Blog

Categorías

X Cerrar

Categorías

¡Nueva App!

Mar 26 2017 | Anuncios

Durante mucho tiempo había estado aplazando el desarrollo nativo de aplicaciones para Android, la principal razón: JAVA como lenguaje nunca me ha llamado la atención, no sabría expresar concretamente el por qué, simplemente me dediqué a estudiar otros lenguajes siendo reacio cada vez que me hablaban de JAVA. Había intentado en repetidas ocasiones darle una oportunidad al lenguaje, pero desistiendo a los pocos días, no lograba sentirme cómodo con él. Desarrollé un par de aplicaciones de manera híbrida con resultados aceptables, hasta que quise hacer algo más complejo y las tecnologías que usaba no me permitían obtener el resultado deseado. Fue un poco frustrante la verdad, por ello comencé a buscar alternativas de desarrollo encontrando un universo completo de posibilidades, algunas muy sencillas y otras bastante completas y complejas con una curva de aprendizaje elevada, lo que me hacía dudar si realmente valdría la pena el esfuerzo; al final me decidí por el lenguaje oficial: JAVA. Luego de dar vueltas y vueltas retorné al inicio. Por fortuna esta vez me encontré con Android Studio como un proyecto más maduro, brindándome un entorno de trabajo agradable y estable, evitando el tedio de tener que instalar y configurar una pila de cosas.

Al inicio como en cada lenguaje que se aprende, todo se hace complicado porque se está acostumbrado a hacer las cosas de una manera, pero el nuevo lenguaje te dice que es de otra y empiezas a extrañar lo fácil y rápido que podías programar. Pero esta vez no desistí de la idea de adaptarme al entorno y sobre todo al lenguaje, tenía que continuar hasta obtener un resultado. Después de muchos días solucionado mis problemas de sintaxis, comportamientos extraños de la aplicación y bugs ¡muchos bugs! he logrado el objetivo: tener una app desarrollada con el lenguaje nativo JAVA. Sí, JAVA quien iba a pensarlo.

La aplicación (por ser la primera que desarrollo con JAVA) no es muy compleja, se trata una linterna. En otras palabras, es una aplicación que accede al flash del dispositivo donde esté instalada y lo enciende cada vez que el usuario lo desee, además de un par de características más que pueden revisar en este enlace.

Si desean probarla pueden descargarla desde la tienda de Google.

Esta seguramente es la primera de unas cuantas que tengo en mente, incluyendo transcribir Calendario Festivos Colombia para añadirle varias características que la conviertan en una aplicación más completa y funcional.

Por cierto, la serie JavaScript sigue en pie, ya estoy organizando la información y espero pronto comenzar con las publicaciones. ¡Saludos!